Un jurado en la ciudad de Nueva York reanudó este martes las deliberaciones en el juicio por soborno del senador Bob Menéndez, el demócrata de Nueva Jersey acusado de aceptar oro y dinero en efectivo para usar su influencia política para ayudar a tres empresarios y al gobierno egipcio.
Menéndez, de 70 años, insiste en que es inocente. Enfrenta 16 cargos en una acusación penal que lo acusa de múltiples actos corruptos, incluida la injerencia en investigaciones penales para proteger a sus asociados y ayudar a uno a lidiar con los reguladores agrícolas de Estados Unidos. También se le acusa de servir como agente extranjero para Egipto.
El senador está siendo juzgado junto con dos empresarios de Nueva Jersey. Los tres se han declarado inocentes. Otro empresario se declaró culpable antes del juicio y testificó contra Menéndez y los otros acusados.
La esposa de Menéndez, Nadine, también está acusada en el caso, aunque su juicio ha sido pospuesto mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama.
Las deliberaciones comenzaron el viernes, pero duraron solo tres horas. Un día completo de deliberaciones el lunes no resultó en un veredicto.
En una redada de 2022 en la casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, donde Menéndez vivía con su esposa, los agentes del FBI confiscaron lingotes de oro por valor de casi 150,000 dólares y más de 480,000 dólares en efectivo, algunos de ellos metidos en botas y chaquetas con el nombre del senador.
Al salir del juzgado el lunes, Menéndez expresó cierta esperanza de que el jurado estuviera revisando cuidadosamente las pruebas en sus deliberaciones. En dos notas separadas, el jurado había planteado preguntas sobre los cargos, incluida la pregunta en un caso si se requería unanimidad para absolver «por un solo cargo».
«Es obvio que el caso del gobierno no es tan simple como lo hicieron parecer», dijo Menéndez antes de repetirse. «No es tan simple como lo hicieron ser. El jurado lo está descubriendo».
Durante los argumentos finales la semana pasada, los abogados pasaron más de 15 horas instando a los miembros del jurado a estudiar cuidadosamente la evidencia
Los fiscales citaron numerosos casos en los que dijeron que Menéndez ayudó a los empresarios. Y argumentaron que sus esfuerzos para acelerar el envío de 99 millones de dólares en municiones para helicópteros a Egipto, junto con las comunicaciones con altos funcionarios egipcios, mostraban que estaba sirviendo a los intereses de Egipto como agente.
Los abogados de Menéndez insistieron en que el senador nunca aceptó sobornos y que las acciones que tomó para beneficiar a los empresarios eran el tipo de tareas que se esperan de un funcionario público. Dijeron que simplemente estaba llevando a cabo las responsabilidades extranjeras esperadas en su papel de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al que se vio obligado a renunciar después de que se presentaron cargos.
Menéndez anunció hace varias semanas que planea postularse para la reelección este año como independiente.
+ There are no comments
Add yours