La temperatura media global ha sido 1.5 °C superior a la de la era preindustrial durante 12 meses consecutivos, según nuevos datos publicados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
De acuerdo la información publicada este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su portal web, fue el mes de junio más caluroso registrado en el mundo y el decimotercer mes consecutivo en el que se estableció un récord de temperatura mensual.
Destacó que, aunque es inusual, una racha similar de récords de temperatura global mensual ocurrió anteriormente en 2015/2016.
«Según los datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la temperatura del mes superó en 1.50 °C la media estimada de junio para el período de referencia preindustrial de 1850 a 1900. Se trata del duodécimo mes consecutivo en que se alcanza o supera el umbral de 1.5 °C», indica el informe.TE PUEDE INTERESAR
Biden propone nuevas leyes para proteger a trabajadores de altas temperaturas
La temperatura media global durante el último período de 12 meses (julio de 2023 – junio de 2024) es 1.64 °C superior a la media preindustrial de 1850-1900.
La información agrega también que «la temperatura superficial del mar (TSM) promedio para junio de 2024 en la zona de 60°S–60°N fue de 20.85 °C, el valor más alto registrado para el mes».
OMM advierte
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con los niveles actuales de calentamiento global, «ya se están produciendo efectos climáticos devastadores, como olas de calor más extremas, episodios de precipitaciones extremas y sequías, reducciones de las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares, y una aceleración del aumento del nivel del mar y del calentamiento de los océanos».
«En junio se produjeron olas de calor generalizadas y prolongadas en muchos países, que tuvieron importantes repercusiones en todos los aspectos de la vida de las personas. Esto ocurrió incluso antes del pico tradicional del verano en el hemisferio norte, que sin duda será más extremo. Las temperaturas récord de la superficie del mar son una gran preocupación para los ecosistemas marinos vitales y también proporcionan energía para potenciar los ciclones tropicales, como vimos con el huracán Beryl«, dijo Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
Beryl histórico
El huracán Beryl afectó la semana pasada el Caribe.
El fenómeno es considerado el huracán de categoría 5 más temprano del Atlántico registrado y sienta un precedente alarmante para lo que se espera sea una temporada de huracanes muy activa.
+ There are no comments
Add yours