La agencia federal de arqueología de México acusó a la ciudad gobernada por los conservadores de Guanajuato de maltratar uno de los famosos cuerpos momificados del siglo XIX del país.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, dijo que durante las recientes remodelaciones en el museo donde se exhiben permanentemente los cuerpos momificados, a una de las momias, pues, se le desprendió el brazo.
Se podría pensar que la queja tiene que ver con el trato digno de los cadáveres enterrados a principios del siglo XIX y desenterrados a partir de la década de 1860, porque sus familias ya no podían pagar las tarifas del entierro.
Pero, de hecho, las momias han estado en una exhibición un tanto espantosa en vitrinas de vidrio en un museo en Guanajuato, la capital del estado del mismo nombre, y exhibidas en ferias de turismo durante décadas. Algunos se exhibieron en Estados Unidos en 2009.
Lo que parece estar en la raíz de la última disputa es una batalla territorial entre el INAH, que cree que tiene jurisdicción sobre las momias porque dice que son “patrimonio nacional”, y Guanajuato, que las considera una atracción turística. El estado y la ciudad están gobernados por el conservador Partido Acción Nacional, al que el partido Morena –que ostenta el poder a nivel federal– considera su archienemigo.
+ There are no comments
Add yours