La nave espacial Starliner de Boeing y dos astronautas preparados para volar el vehículo durante su primer lanzamiento tripulado permanecerán en tierra al menos un día más después de que se anunciara su cancelación.
Los dos astronautas estaban a menos de cuatro minutos del lanzamiento cuando un sistema automático provocó una parada. Aún no está claro cuál fue la causa.
La misión lleva una década preparándose. Si la nave espacial no lograba despegar, como en efecto ocurrió este sábado, existen otras oportunidades de lanzamiento los días 2, 5 y 6 de junio, según la NASA.
Se esperaba que la nueva nave despegue a bordo de un cohete Atlas V a las 12:25 p.m. ET desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La transmisión en directo del evento comenzó a las 8:15 a.m. ET y puede seguirse en el sitio web de la NASA.
La misión, denominada Crew Flight Test, es la culminación de los esfuerzos de Boeing por desarrollar una nave espacial que rivalice con la cápsula Crew Dragon de SpaceX y amplíe las opciones de Estados Unidos para transportar astronautas a la estación espacial en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. La iniciativa de la agencia federal pretende fomentar la colaboración con socios de la industria privada.
Si en alguno de los posibles intentos resulta exitoso, el vuelo supondría el sexto viaje inaugural de una nave espacial tripulada en la historia de Estados Unidos, según señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia de prensa celebrada en mayo. A bordo irán los veteranos astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams.
«Comenzó con Mercury, luego con Gemini, luego con Apollo, el transbordador espacial, luego (SpaceX) Dragon, y ahora Starliner», dijo Nelson.
Williams también hará historia como la primera mujer en volar a bordo de una misión de este tipo.
Objetivos de la misión Boeing Crew Flight Test
Tras alcanzar la órbita, la cápsula de la tripulación Starliner, que transporta a Wilmore y Williams, se separará del cohete Atlas V y encenderá sus propios motores. Se espera que el Starliner pase más de 24 horas viajando hacia la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas probarán varios aspectos de las capacidades de Starliner, incluido el rendimiento de los propulsores de la nave espacial, el funcionamiento de sus trajes espaciales dentro de la cápsula y el pilotaje manual en caso de que la tripulación necesite anular el piloto automático de la nave.
+ There are no comments
Add yours